Alojamiento rural rodeado de exuberante naturaleza, calidad y confort, un lugar ancestral para reconectar con tus raices.
María Cristina Martínez Gómez, arquitecta, Magister en diseño urbano de la universidad de Barcelona, diseñadora del hotel, nos cuenta la historia de este maravilloso emprendimiento, que surgió hace un poco mas de 30 años por iniciativa de su abuelo oriundo de Pesca, quien hizo todos los planes para una finca integral , agrícola y turística, con mi abuela que es de Ramiriqui deciden comprar el terreno.
Arrancó la empresa con muchos contratiempos al principio aquí no había restaurantes, no había absolutamente nada con el tiempo y gracias a nuestro emprendimiento piscícola jeroglíficos trucha, se industrializó y se convirtió en referente para la venta de trucha. comenzaron a surgir mas restaurantes especializados principalmente en la trucha que fue en lo que nosotros nos especializamos desde un principio, tuvimos un cultivo de truchas que se llamaba jeroglíficos. En el año 2015 tuvimos que cesar actividades por un tema de contaminación del rio, desafortunadamente un tema ambiental, se producían 4 toneladas de truchas mensuales y estábamos a puertas de comenzar a exportar, tenemos este duro golpe porque fue un emprendimiento que dejo a mas de unas 15 familias sin empleo y sin ingresos.
Decidimos Iniciar con este nuevo proyecto, el hotel Portal de los Jeroglificos un reto total para nosotros porque no teníamos ninguna idea sobre manejo de hoteles, entonces en mi ha recaído un poco todo este tema de hacer todos los nuevos proyectos que a nivel familiar y empresarial hemos querido proponer, el hotel tiene un diseño colonial que permite integrarse fácilmente con el ambiente, en la actualidad estoy encargada de la parte de administración, marketing digital y relaciones públicas.
En nuestras proximas metas queremos ofrecer bienestar, vamos a crear un Spa, construir un restaurante en el que vamos a manejar comida típica de la región, para nosotros es indispensable el rescate de todas estas tradiciones ancestrales, nuestro nombre pretende hacer homenaje a este tema con el asentamiento indígena que tenemos acá cerca y con los vestigios que ellos dejaron, queremos rescatar la tradición del maíz, de los amasijos y de los platos artesanales y también un poco de gastronomía internacional.
María Cristina Quiere invitarlos a que vengan a visitar la provincia de Marquez el destino que cultiva tus sentidos, que vengan al hotel portón de los jeroglíficos, que conozcan la gastronomía de la region en nuestro restaurante campestre continuando con el apoyo al sector turistico.