Colombia Moda

Colombia Moda (29)

Avon Maquillador oficial en Colombiamoda 2019

Avon quiere invitarlos hacer parte de todos los momentos icónicos que tendrá dentro de la edición especial número 30 de Colombiamoda.

Este será el espacio perfecto para comentarles sobre todas las tendencias e innovaciones que tiene la compañía en sus productos.

Esperamos contar con sus asistencia a cada uno de los eventos programados, quedamos atentos si requiere alguna información adicional.

Muchas gracias, saludos!

MAESTROS ANCESTRALES Y SU APUESTA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA MODA COLOMBIANA

Maestros ancestrales colombiamoda

  • Este año el proyecto trabajó de la mano de los Embera Chamí, comunidad indígena que ha sufrido los estragos del conflicto armado, desarrollando una colección con más de 80 mil unidades, muchas de ellas intervenidas con insumos artesanales y apostando a construir moda con identidad.
  • Maestros Ancestrales se une al Grupo Éxito, retail más grande de Colombia para potenciar y amplificar el alcance de la iniciativa.
  • Desde hace 5 años, esta plataforma ha buscado reivindicar la importancia de rescatar los valores tradicionales de las comunidades, de incentivar el trabajo hecho a mano y pagar lo justo, así como apoyar a poblaciones vulnerables, valorando el rol de la mujer artesana en la sociedad.

Desde hace 5 años, Maestros Ancestrales ha tenido el propósito de visibilizar y dinamizar la cadena productiva de la industria de la moda, brindando además un tributo al oficio y al origen; ha sido un proyecto que ha logrado unir a la empresa pública, privada y la academia, entregando herramientas tangibles para todos los participantes.

Por medio de Maestros Patronistas en 2015, Maestros Costureros en 2016, y Maestros Ancestrales (2017 y 2018), se ha gestado una gran alianza entre los diseñadores que han hecho parte de los proyectos y comunidades artesanales que, por medio de sus oficios tan determinantes en el mundo de la moda, han superado sus barreras gracias de un modelo de innovación que le apuesta por impactar a todo el país generando un vuelco completo al sistema moda colombiano.

En línea con lo anterior, Maestros Ancestrales 2019 no es la excepción; este año la apuesta está en romper la tradición, generando por primera vez en la historia una alianza entre uno de los retail más grandes del país, Grupo Éxito, y con los Embera Chamí, desarrollando así una colección con más de 80 mil unidades, y con cerca de 10 mil prendas intervenidas directamente con insumos artesanales y gestando espacios de co-creación entre artesanos y sistemas productivos. Al día de hoy se ha beneficiado (directa e indirectamente) a más de 4.000 personas pertenecientes a esta comunidad ubicada en Pereira, Risaralda, con ingresos cercanos a los $160.000.000. Durante 2019, este proyecto volará más alto haciendo parte de Colombiamoda, la feria más importante del país y donde converge la moda, el conocimiento y los negocios.

“El tejido viene de la madre tierra y por eso es tan importante para nosotros. Por esto, compartir el tesoro de la comunidad con ustedes, y que por medio de esta iniciativa, se genere empleo a toda la comunidad, es muy valioso. Asì contruimos el legado de futuras generaciones de Emberas”, afirma Gladys Navavera, artesana de la comunidad.

De esta forma, la plataforma se ha convertido en un ejemplo de moda sostenible en el tiempo, al dedicar sus esfuerzos a rescatar el trabajo de comunidades artesanales vulnerables que han sufrido el fenómeno del desplazamiento y que dependen económicamente de lo que pueden hacer con sus manos. Cada técnica artesanal refleja la cosmogonía, historia y filosofía de vida de estas poblaciones; es una herencia ancestral que ha ido pasando de generación en generación y que está en riesgo de desaparecer debido a esa situación de vulnerabilidad en la que se encuentran buena parte de estos pueblos. Por esto, Maestros Ancestrales apuesta por el trabajo hecho a mano y por una moda que les da mayor relevancia a las piezas con historia, mejorando sus condiciones de vida, en especial de las mujeres artesanas, ya que las empodera y dignifica su trabajo productivo en pro de mantener vivos los saberes que son patrimonio de todos los colombianos.

Sobre Maestros Ancestrales

Maestros Patronistas 2015:

Objetivo: Formar 15 patronistas colombianos.

Resultado: Un museo en Colombiamoda con diseño colombiano y patrones basados en origami.

Impacto: Visibilizar el trabajo detrás de una prenda, dándole protagonismo y re-dignificando el oficio del patronaje que es lo más importante para el diseño. Se impactó además a 135 personas.

Maestros Costureros 2016:

Objetivo: Acercar a diseñadores, costureros y artesanos en un mismo espacio, para trabajar en el concepto de moda con artesanía.

Resultado: 10 diseñadores trabajando con artesanos de todo el país, en un espacio de reconciliación con sobrevivientes del conflicto (víctimas y victimarios), y con un mismo eje: la revolución de la aguja y cómo la moda une y permite crear procesos de reparación.

Impacto: Aporte a 5 comunidades del país, visibilizando 5 técnicas artesanales y creando conexión entre costureros y diseñadores. Se impactó también a 355 personas, con un aporte a la comunidad cerca de $20.000.000.

Maestros Ancestrales 2017:

Objetivo: Entregar herramientas a diseñadores y empresarios de la moda para demostrar que la moda es un negocio real que genera y aporta al PIB del país, e iniciando procesos de co-creación entre artesanos y diseñadores permitiendo leer la artesanía milenaria.

Resultado: 29 participantes en el primer programa de Alta Gerencia para Industrias de la moda en Colombia; una colección de 5 diseñadores entre vestuario y accesorios.

Impacto: Aportes a la comunidad de más de $25.000.000 como fruto del proyecto que representa más de un 60% de ingresos que reciben por sus artesanías, además del desarrollo de canales de trabajo entre el diseñador y el artesano para continuar la producción. Se impactaron a 2.100 personas.

Maestros Ancestrales 2018:

Objetivo: Entregar herramientas para afrontar procesos de transformación digital a diseñadores y empresarios de la moda.

Resultado: Más de 30 participantes en el programa de Transformación Digital, impartido por el CESA.

Impacto: Se visibilizaron dos comunidades: Los embera y los Kamsá; además se diseñó una colección completa, presentada en B-Capital, la cual se vendió en las principales “Concept Store” del país. Se involucraron diseñadores de accesorios, calzado, sombreros y carteras para que el trabajo se viera reflejado en todo el sistema moda. Se impactaron a 3.340 personas, con un aporte a la comunidad cercano a los $40.000.000.

Maestros Ancestrales 2019:

Objetivo: Desarrollar la primera colección de moda con artesanía para la marca de retail más importante del país, Grupo Éxito.

Resultado: Más de 4000 beneficiarios directos e indirectos de comunidades artesanas.

Impacto: Se visibilizará la comunidad Embera Chamí, presentando la colección en Colombiamoda. Se impactaron más de 4.340 personas, con un aporte a la comunidad cercano a los $160.000.000.

Diseñadores Colombiamoda 2019

Estos algunos de los diseñadores que participaran en colombiamoda 2019

fundacion avon by andres pajon

FUNDACIÓN AVON BY ANDRÉS PAJÓN

Andrés Pajón es la marca de dos diseñadores antioqueños: Andrés Pajón y Felipe Cartagena, con más de 10 años de trayectoria, que se une junto a la Fundación Avon para hablar sobre la situación de violencia que se vive en Colombia y en el mundo.

carlos carrizosa

CARLOS CARRIZOSA

Diseñador colombiano, graduado de Parsons NYC y participante de Proyect Runway Latinoamérica. Actualmente, tiene su propia tienda en Bogotá, vende a tiendas multimarca en Cartagena, Cali, Barranquilla y Montería. Así mismo, fuera del país tiene presencia en tiendas en San José de Costa Rica, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Riyad en Arabia Saudita.

chevrolet fashion night by beatriz camacho

CHEVROLET FASHION NIGHT BY BEATRIZ CAMACHO

Diseñadora de modas y empresaria colombiana, sus colecciones se comercializan en Colombia y exporta a países como México y Venezuela. Dentro de sus creaciones se encuentran prendas femeninas, vestidos sobre medida y accesorios. Beatriz será una de los tres diseñadores que harán parte de las tres pasarelas de Chevrolet durante La Feria.

alado alejandro gonzales y andres restrepo

ALADO

Alejandro González y Andrés Restrepo son los creativos detrás de la firma Alado. Los dos graduados de artes plásticas, en 2008 decidieron emprender un proyecto en el que han conjugado su sensibilidad artística con su visión de la moda. Desde el origen de la firma, Alado ha establecido un sistema de producción enmarcado en la sostenibilidad y el comercio justo.

MARIA ELENA VILLAMIL MEV

MARIA ELENA VILLAMIL MEV

MEV es la nueva línea de la diseñadora de Maria Elena Villamil, orientada a un mercado más casual, depurada en términos de diseño y orientada al día a día. Reúne los valores de feminidad, sofisticación, arquitectura, atemporalidad y comodidad que han caracterizado a la diseñadora. Dirigida a un mercado más amplio y accesible en términos de precios.  Su lanzamiento oficial será en esta pasarela junta a el Banco de Bogotá y El Tiempo.

 

 

 

 

La diseñadora Johanna Ortiz abrirá Colombiamoda 2019

johana ortiz 787x524

Su colección 'Caprice' inaugurará la Semana de la Moda en Colombia con un mensaje de apoyo a la industria nacional.

Inexmoda presentará la pasarela inaugural de la edición número 30 de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia, que estará a cargo de Johanna Ortiz. La caleña es considerada la creativa colombiana con mayor acogida en la moda internacional y una de las diseñadoras latinoamericanas más relevantes del momento.

“Para Colombiamoda 2019, la pasarela de Johanna Ortiz no solo representa un homenaje al potencial de la moda nacional, también es un testimonio de la labor que esta plataforma cumple en el acompañamiento y la proyección de los talentos creativos y marcas”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda.

Ortiz también ha participado en versiones anteriores de esta semana de la moda. La colección presentada por la empresaria en 2014, llamada Nativa, fue la primera colección que mostró fuera del país. Igualmente, desde 2002, cuando fundó su casa de modas, Colombiamoda se convirtió en una visita obligada para buscar productos y hacer contactos.

Actualmente, el negocio de Ortiz tiene 313 empleos directos en Cali, Colombia, y pasó de producir 3.000 prendas al año en 2014, a 28.000 prendas que proyecta fabricar en 2019, las cuales se ven reflejadas en cuatro colecciones anuales que se exhiben en el New York Fashion Week y el Paris Fashion Week. El 90% de su producción está destinado a la exportación y gracias a su modelo de negocio tiene presencia en 23 mercados del mundo en donde se encuentran países como Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Grecia.

La pasarela inaugural a cargo de la diseñadora caleña será de su colección Crucero 2020 llamada 'Caprice'. Las piezas encierran un emotivo mensaje alrededor del talento latente de la moda nacional, la generación de empleo en el sector Textil- Confecciones en Colombia, el apoyo a mujeres cabeza de familia y la capacidad de emprendimiento e internacionalización

En Colombiamoda se vivirá la transformación digital

Para el 2019 el 30% de los retails vivirán una trasformación digital, el crecimiento del mercado de la distribución digital de vestuario y calzado en Latinoamérica entre 2004 y 2018 creció a una tasa anual ponderada del 48%

Colombiamoda 2019

En Colombiamoda Digital las marcas con estrategias digitales sólidas y activas, podrán hacer interacciones y actividades para promocionar y posicionar sus canales digitales, ante un público aproximado de 60.000 personas que se estiman transitan por este lugar, a través de un ejercicio físico con el consumidor final.

Una oportunidad para apostarle a la omnicanalidad e impulsar la comercialización de tus productos desde la virtualidad, aumentando el tráfico de tus canales digitales.

Mas información en COLOMBIAMODA DIGITAL

COLOMBIA MODA LE APUESTA AL DISEÑO LOCAL

 

colombia moda 3Se acerca a Colombia la mejor semana de la moda de Latinoamérica, en donde varios diseñadores locales resaltan y muestran sus diferentes creaciones a través de la ropa, diferentes tendencias enmarcaran, un amplio portafolio de productos innovadores y novedosos.

 El cubo es un espacio creativo nuevo para creadores principiantes, Un espacio de pasarelas de talento joven y marcas que apenas llevan un par de años en su comercialización, pero que están cargadas de nuevas y frescas ideas para la industria.

colombia moda 1

Diferentes creadores son seleccionados atreves de diferentes pruebas rigurosas, ya que es una gran plataforma de negocios y reconocimiento ante el sistema moda.

NON STOP un espacio para los diseñadores consagrados, es la apuesta creativa, para el talento nacional, marcas emergentes y reconocidas a nivel nacional e internacional exponen sus diferentes productos.

Talleres colombiamoda

Para esta versión de Colombia moda en su versión 30, se apuesta por el talento nacional como principal eje temático, en su foro de tendencias se encontraran diferentes pabellones de la Feria, donde por medio de charlas académicas se vivirá una experiencia que conectará las tendencias con los estilos de vida reflejados en diferentes mercados (Femenino, Masculino e Infantil) y categorías (Calzado, Marroquinería, Bases Textiles, entre otros).

Colombia moda 2019 edición 30

colombia moda 2019Fotografía: Jhon Cano

Inexmoda, el centro de conocimiento del Sistema Moda que, durante más de 30 años ha generado espacios de conexión, oportunidades de relacionamiento, transformación y conocimiento para impulsar la evolución de los actores de la industria, llega para este 2019 con Colombiamoda, edición especial número 30, una feria renovada que pretende preparar al Sistema Moda como uno de los principales motores de la Cuarta Revolución Industrial.

El próximo 23, 24 y 25 de julio en Plaza Mayor, Medellín, se vivirá Colombiamoda, La Semana de la Moda®, que desde los negocios, la moda, el conocimiento y las experiencias, conectará a diferentes audiencias, invitándolas a hacer parte de una conversación en la que la industria se prepara para responder a los retos que traen los avances tecnológicos, las nuevas dinámicas de mercado y de la información.

“Actualmente, Medellín es el epicentro para Colombia y América Latina en el que se desarrolla el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, un momento en el que las nuevas tecnologías impactan el desarrollo de la economía y las industrias. El Sistema Moda no es ajeno a esta realidad, por eso desde  Inexmoda transformamos Colombiamoda en un espacio que proyectará a la industria para este momento, reuniendo componentes como la tecnología, creatividad y talento en una misma plataforma. Este año queremos seguir  aportartando a la construcción de una industria competitiva, productiva y sostenible”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda.

UNA FERIA RENOVADA: COLOMBIAMODA 2019

Cada año Inexmoda propone un concepto con el que presenta las novedades del Sistema Moda y a través de este genera diferentes vínculos de conexión para sus actores. Este año, Conecta Saberes,hará un llamado a explorar las virtudes de diferentes disciplinas para contrastar conocimientos que permita obtener mejores resultados. Para esto se proponen espacios como el Concept Market, que conectará al consumidor final con marcas del Sistema Moda que reflejen dentro de sus propuestas de diseño el concepto Tropical Urbano, el cual reune la esencia, frescura, actitud jovial, alegre y optimista que caracteriza al trópico, con los colores, aroma y música de la ciudad.

Por su parte, Colombiamoda Digital, será un ambiente dedicado a los nuevos canales que el Internet ha puesto al servicio del retail. Allí las marcas podrán activar su estrategia digital, y sensibilizar a su consumidor sobre las ventajas y posibilidades que ofrece este medio, pues según AF International, para el 2019 el 30% de los retails vivirán una trasformación digital. Dentro del Concept Market y Colombiamoda Digital se esperan más de 20.000 consumidoresinvitados por las marcas que participarán dentro de los escenarios.

Este año, la Muestra Comercial estará segmentada por los mercados Femenino, Masculino, Infantil, Mixto, Calzado y Marroquinería, con el propósito de facilitar la decisión de compra y el recorrido por el recinto ferial de distribuidores, comercializadores, mayoristas, tiendas por departamento y compradores especializados.

Como una propuesta para generar experiencias de moda, estarán los Showrooms Privados, que permitirán conocer, desde lo comercial y lo emocional, la propuesta de marcas y diseñadores a compradores especializados y expositores.

LOS NEGOCIOS, COMPONENTE DINAMIZADOR DE LA FERIA

Este año Colombiamoda + Textiles2 contará con cerca de 570 marcas expositoras en más de 30.000 mts2 de exhibición comercial y experiencias, donde se reunirán alrededor de 12.000 compradores; 1.500 internacionales y 10.500 nacionales, provenientes de más de 50 países, incluyendo Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, entre otros. Lo anterior gracias a la importante gestión que realiza Inexmoda de la mano de ProColombia y otros importantes aliados a nivel nacional e internacional.

Con el ánimo de facilitar, agilizar y generar eficientes citas de negocios, la Feria contará con la plataforma de negocios, una herramienta donde los compradores podrán acordar su agenda de citas con los expositores, según sus intereses previos a la Feria, logrando así obtener citas más asertivas.

En paralelo a Colombiamoda y en el mismo espacio ferial, tendrá lugar la feria Textiles2, plataforma comercial especializada para productores y comercializadores de textiles, insumos y paquete completo. Este año el enfoque del espacio será textiles técnicos, oportunidad para que los expositores y compradores se renueven y proyecten, puesto que la digitalización implica entrelazar conocimientos más con los retos que plantea la revolución 4.0, que asegura que entre 2019 y 2025 será clave entender la data e implementarla en el mercado para responder a dicho conocimiento con tecnologia.

Pasarela Fucsia Colombiamoda 2018

La pasarela comenzó con un escenario que nos remonta el campesinado colombiano resaltando los colores pasteles en materiales como paja , lino y lienzo mostrando una mujer empoderada con un concepto ancestral, Fucsia se ha caracterizado por destacar los diferentes talentos de los diseñadores a nivel nacional con patrocinadores como prímatela líder en textil a nivel Colombia, fucsia logra resaltar el talento local.

fucsia02

A medida que la colección avanza es posible destacar diferentes degrades obtenidos en los textiles con telas livianas  en algodón para la fácil absorción en el proceso de tinte , colores oscuros transcurren y ambientan una pasarela mística, siluetas rectas y capas en ondas conforman un escenario perfecto para una mujer vanguardista.

38250042 1968547953184977 3560568669098475520 n

Materiales que se logran destacar chalis estampado y algodón elástico logrando caídas espectaculares en las telas con movimiento , las siluetas ajustadas también hacen parte de la colección  de fucsia dando aires femeninos y siempre a la moda ,una excelente pasarela .

38204100 1968547959851643 87109689178849280 n

El desfile culmina con un performance misterioso y sencillo iluminando las prendas y destacando las figuras que las telas permiten resaltar logrando una imagen de tendencia moda y estilo .

fucsia

Siguenos en @plataformafashion_web 

HOMENAJE A LA TOYA MONTOYA EN COLOMBIAMODA

Después de más de 15 años de carrera, María Victoria Montoya Maya, más conocida como la Toya Montoya, anunció su retiro de las pasarelas. En un evento organizado por Fucsia y acompañada de sus amigos más cercanos, la modelo samaria aseguró que seguirá relacionada con la industria de la moda pero desde otros ángulos.


De izquierda a derecha: Manuela Peña, diseñadora de Religare; Lila Ochoa, directora de Revista Fucsia; Toya Montoya y Camila Umaña, directora de marca Finesse.

 

 

Pasarela Alexandra Bueno

Pasarela

Alexandra Bueno

Alexandra Bueno, ganadora del concurso ‘Se Busca Diseñador", presento su implacable colección. Pudimos ver unas piezas sofisticadas, con detalles hechos a mano, mezcla de lo urbano con lo tropical, inspirada en sus viajes de infancia.Alexandra Bueno plataforma fashion

 

 

 

alexandra Bueno 47

 

alexandra Bueno 46

Página 1 de 3

logoBLANCO

Somos una revista virtual enfocada en moda, salud y belleza, artistas y fotografia.

Contenidos enviados por colaboradores